lunes, 6 de julio de 2009

BIOGRAFIA DE HELEN KELLER…






Helen Keller, nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos. Hija del capitán Arturo Henley Keller y Kate Adams Keller, ella nació con vista y la audición completas. Cuando tenía 19 meses de edad (1 año y 7 meses) la atacó una fuerte fiebre, lo cual le afectó gravemente, dejándole ciega y sorda. Esto fue muy traumático para su familia y principalmente para ella, ya que la afectó en una muy temprana fase del desarrollo, por ello y durante un tiempo fue incontrolable su comportamiento, grandes rabietas de todo tipo, en donde aventaba platos, y lanzaba gritos, un comportamiento que alejaba incluso a sus familiares más cercanos, quienes la catalogaban de “monstruo”. Sus padres no descansaron ni dudaron en que Helen podría desarrollarse de buena forma, y por ello contactaron a tutores para Helen. Allí fue cuando Helen se encontró con Anne Sullivan, quien fuera su tutora y maestra personal y gran amiga de toda su vida.

Anne le ayudo primero a controlar su mal genio, y después le enseñó a leer, en primer lugar con el alfabeto manual táctil y más adelante con braille, a escribir de forma normal y a través de las máquinas de escribir en braille.

Helen fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona Sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse y pasar en una Universidad.

Durante su tiempo en la universidad Helen comenzó a escribir sobre su vida. Fue en este tiempo que Helen y Anne resolvieron con Juan Albert Macy que él debía ayudar a corregir el primer libro de Helen “LA HISTORIA DE MI VIDA", el cual fue publicada en 1903 y aunque al principio no fue exitoso en ventas, se convirtió más adelante en una obra clásica.

El 28 de Junio de 1904 Helen se graduó "Con Honores" de la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Ese mismo año en la exposición de San Luis habla por primera vez en público.

Helen y Anne iniciaron en los años siguientes, una gira de charlas y conferencias sobre sus experiencias. Helen contaba su vida y su discurso era interpretado frase a frase por Anne Sullivan, lo que siempre generaba sesiones de preguntas y respuestas acerca de sus historias. A través de sus viajes Helen y Anne, buscaron una nueva forma de vivir a través de sus conferencias y la venta de sus obras literarias.

En 1918 la demanda de sus obras había disminuido, pero ellas seguían viajando con más interés, mostrando las cosas increíbles de Helen, como la primera vez que entendió el significado de la palabra "agua". Ese año Helen, Anne y John (Esposo de Anne), se trasladaron a Forest Hilles en Nueva York. Helen usaba su nueva casa como la sede para consecución de fondos de la Fundación Americana para Ciegos.

Ella no solo recolectaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran rechazados y erróneamente educados en asilos. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que sus condiciones cambiaran. En 1957 fue realizada por primera vez "La trabajadora milagrosa" un dramatizado donde Anne Sullivan muestra sus primeras formas de comunicación cuando Helen era una niña, fue la primera aparición en televisión en los Estados Unidos.

En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año mas tarde fue elegida como La mujer del Hall de la fama en la Feria Mundial de Nueva York.

Poco antes de su muerte 1968, en la edad de 87 años, Helen Keller le dice a un amigo: "En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha."

El 1 de Junio de 1968, en Arcan Ridge, Helen Keller muere mientras dormía. Helen fue cremada en Bridgeport, Connecticut y su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC, la urna con sus restos más tarde fue llevada a un lugar cerca de los restos de Anne Sullivan y Polly Thomson.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda hay grandes personas que han sido ejemplo mundial de desafío a nuestros prejuicios acerca de lo que consideramos sus limitaciones. Otro ejemplo de vida es el de Temple Grandin, mujer que tiene Síndrome de Asperger -una forma de autismo- y que hoy es especialista mundial en construcción de instalaciones para manejo de ganado, junto con haber publicado numerosos artículos acerca del autismo y varios libros autobiográficos.