jueves, 8 de octubre de 2009

Personas con Autismo y Personas Sordas: mis nuevos amigos...




Muchas veces me he preguntado que pasaría si tuviera un hijo con alguna capacidad diferente...Soy casada hace... dos años en diciembre próximo, y aún no hemos encargado bebés con mi esposo: hemos programado postergarlos hasta que concluya con mis estudios en la universidad(eso será en unos dos años más, si todo va bien).

Hace tres meses que me he internalizado con este mundo de la Discapacidad o como prefiero llamarlo, el mundo de las Capacidades Diferentes, y me he encontrado en el camino con situaciones de vida sorprendentes...he tenido la posibilidad de conocer gente muy linda, que me han hecho parte de sus vidas, y eso ha sido digno de una infinita emoción y agradecimiento hacia ellos... Quienes más me han llamado la atención son las personas con Autismo y sus familias... de ellas me ha causado atención mi propia ignorancia en el tema... Yo, como muchas otras personas, pensaba en el Autismo en forma negativa: pobres chicos que no pueden comunicarse, pobres personas que no logran ver el mundo a su alrededor, pobres, pobres, pobres, era lo que más llenaba mi vocabulario al pensar en ellos... Pero he conocido casos, como el de Erik, hijo de mi querida amiga Anabel Cornago, del Blog “El sonido de la Hierba al crecer” que me ha ayudado a cambiar mi concepto hacia los chicos con autismo en 360°... ver que son capaces de aprender y ver el mundo a su alrededor, darme cuenta que hay vida en esos bellos ojos, que el Autismo no es lo que se nos ha mal enseñado, me ha llenado de emoción y sobretodo de un profundo amor hacia ellos... Erik y su mamita, son para mi un gran ejemplo de superación y motivación tremendas!!! .... no puedo dejar de nombrar a otra querida amiga como es Diana Castro... a Diana la conocí a través de su grupo en Facebook: “Niños Autistas...Ángeles en la Tierra”. Su gran entrega desinteresada en ayuda de otras madres como ella, que poseen bellos Ángeles como ella misma los describe, también ha sido para mi, un ejemplo a seguir... Es cierto que el Autismo conlleva muchísimos esfuerzos que deben hacer las familias y el mismo afectado por superarse y tener una mejor calidad de vida, pero, creo al ver los vivos ejemplos que, cuando la familia se une, y trabaja en conjunto por sacar adelante a sus hijos, todo es posible... y esto vale para todo tipo de familias. Puedo concluir con esto mi aprendizaje al respecto: “Ser Autista no es sinónimo de personas indiferentes, infelices, que viven aisladas en su mundo porque son incapaces de sentir” (Cito de grupo en Facebook: Contra los Mitos del Autismo)

Las personas sordas también son un grupo que me ha llamado fuertemente la atención. Mi compañera de Blog y de universidad, Marjorie Frías, es madre de un joven sordo. A Eric no lo conozco, pero puedo concluir al ver y escuchar hablar a Marjorie de su hijo que ha sido lo mejor que le ha pasado en la vida (junto con sus otros tres hijitos).
Siendo actualmente alumna del Curso de LENSE (Lengua de Señas) que imparte la Corporación de Sordos de Valparaíso, he conocido más de cerca el mundo de las personas sordas. La alegría y las ganas de superarse y de ser respetados por quienes somos oyentes, es la característica principal de las personas sordas... y he aprendido además de muchas señas, que: “Ser sordo, no es una enfermedad: es una forma diferente de percibir la vida...y ser sordos no significa ser sordomudos!!!...muchisimos pueden hablar!!!”.

Yo no sé como serán mis hijos cuando los tenga... Con mi esposo no sabemos cómo vendrán... sin embargo puedo decir, que, con estas bellas personas que he conocido, se anida en mi corazón la fuerte convicción que no existe nada en este mundo que nos quite la felicidad de ser madres, de ser padres, de ser hijos, de ser esposos: de ser personas... La verdadera belleza está en la diferencia, cada uno de nosotros somos individuos únicos e irrepetibles, y sea como sea nuestra condición de vida: debemos ser agradecidos con Dios, y abrazar fuertemente el momento que nos regala!!!.

Un abrazo para todos!!!

El sonido de la Hierba al Crecer:

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/


Contra los Mitos del Autismo:

http://www.facebook.com/group.php?gid=95821494318&ref=ts


Niños Autistas...Angeles en la Tierra:

http://www.facebook.com/group.php?gid=94884740822&ref=ts


4 comentarios:

Anabel Cornago dijo...

Ay, cielo, me he emocionado muchísimo con esta entrada. ¡Cuánto me alegro de que veas a nuestros pequeños realmente como son: niños que ríen, que expresan sentimientos, que tienen muchísimas ganas de aprender... y avanzan como los campeones que son.
No es que convivir con el autismo sea siempre fácil, pero todavía es más complicado cuando además tenemos que luchar contra los falsos mitos que sobre el autismo tiene gran parte de la sociedad.
Gracias por ser una persona tan maravillosa, Emilia.
BESOTES ENORMES.

Emy dijo...

Gracias por tus palabras Anabel. La verdad, cada vez me encanto más con la idea de ser un aporte para las personas con autismo y sus familias, y realmente debo darte las gracias a ti querida, pues me has enseñado y mostrado una visión diferente de esta realidad que no conocía...
Recuerdo con mucho cariño a Rodrigo, un amiguito (hoy debe estar por los 29 años, como yo) con autismo que conocí hace algunos años... ese ha sido mi primer acercamiento al autismo, lo recuerdo con cariño pues, el también me enseñó que ellos ríen, lloran, juegan, sienten, quieren, y pueden expresarse!!!... el amaba a los animales, tanto como Erik ama las tuberías!!! jejej, y su madre era también una mujer maravillosa, que dejo todo a un lado por potenciar a su hijo... mujeres como ustedes Anabel son un ejemplo de vida para alguién como yo, que aún no soy mamita...
Besos y mas besos para ti, que Dios te bendiga enormemente!!!

María Almeida dijo...

Hola, Soy Maria Almeida madre de Mariano, niñi diagnosticado con TGD o trastorno del Espectro Autista: felicitaciones por el blog. Te invito a visitar el mio.

http://autismoyesperanza-maalmeida.blogspot.com

Emy dijo...

Gusto en conocerte Maria, he visitado tu blog, esta buenisimo, me he hecho seguidora!!! jejej...ha sido un gusto también que visitaras mi blog, aqui estamos a tu servicio, un gran abrazo para ti!!!...te recomiendo pasarte por el blog de Anabel, ella también tiene un hijo con Autismo, y su blog es muy educativo, se que te gustara mucho, te dejo el link:
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/

UN ABRAZO!!!DESDE VALPARAISO-CHILE