miércoles, 16 de junio de 2010

PARALISIS CEREBRAL




Algunos amigos del Grupo y Página en Facebook de este Blog, me han pedido hablar sobre Parálisis Cerebral.

Buscando en la web me he encontrado con algunas informaciones, que compilé y detallaré a continuación. Espero sea de utilidad para quienes necesitan informarse más del tema.

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

Es un trastorno, permanente y no progresivo, que afecta actualmente en Chile a 2 de cada mil nacidos vivos, en otras palabras unos aproximados 530 nacidos al año. La parálisis Cerebral afecta al Sistema Nervioso Central, generando problemas a nivel motriz, de lenguaje, sensorial, intelectual, conductual y aprendizaje. Este trastorno puede deberse a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño, pudiendo surgir en el momento del preparto, parto o accidentes como asfixia, traumatismo, meningitis, etc.

Tipos de Parálisis Cerebral.

Existen cuatro tipos de Parálisis: espástica, atetoide, atáxica y mixta.

La P.C. Espástica, esta es la más común de las tres. Los músculos pueden estar muy rígidos, lo que dificulta los movimientos. La incapacidad de relajar los músculos es causado por la lesión en la corteza cerebral.

La P.C. Atetoide, afecta los movimientos de todo el cuerpo. El niño con este tipo de Paralisis, puede tener dificultad para sentarse y caminar derecho. Presenta movimientos involuntarios. Tiene poco tono muscular. Se le llama también P.C. Discinética.

La P.C. Atáxica, provoca al niño problemas a nivel de equilibrio y coordinación, además de movimiento incontrolado de manos y ojos.

La P.C. Mixta, es una combinación de las tres anteriores.

Tratamiento en Chile.

No hay tratamiento curativo para la Parálisis Cerebral. Sin embargo si hay alternativas de tratamiento para el desarrollo y la buena calidad de vida de los niños afectados por este trastorno.

ASOCIMED nos habla de un Programa de Rehabilitación, que se enfoca en las siguientes áreas:

1.-Diagnóstico

2.-Prevención en posturas viciosas, secundarias al desbalance neuromuscular y detección precoz de co-morbilidad, cuya finalidad última es evitar complicaciones.

3.-Tratamiento, propiamente tal: es conveniente dividirlo por edad, ya que los tratamientos y objetivos de este, van cambiando con el desarrollo del niño.

Puedes encontrar información más acabada en ASOCIMED.

Navegando en la red encontré además una página en donde ofrecen HIPOTERAPIA para personas con Parálisis Cerebral, teniendo para cada tipo de P.C. un tratamiento especial. Puedes visitar la página de HIPOTERAPIA.

Centros de Ayuda dedicados a la Parálisis Cerebral.

Además de los ya mencionados, está un Centro del cual ya había oído buenas referencias, llamado ALTER EGO. Ellos son una institución de beneficencia, sin fines de lucro que ofrecen rehabilitación para niños y jóvenes con Parálisis Cerebral. Te recomiendo visitar su página que es muy acogedora. ALTER EGO.

¿Qué puede hacer la familia por el niño(a), joven o jovencita con P.C.?

  • Lo primero que debe saber la familia, los amigos, y la sociedad en general, es que las personas con Parálisis Cerebral no necesariamente tienen un déficit mental. Apróx. Un 30 o 40% del total de las personas con P.C. presentan un déficit. Muchas de las personas con P.C. presentan un nivel de inteligencia normal, e incluso en algunos casos, mayor al promedio.
  • Las personas con P.C. son como cualquier otra persona solamente que tendrán dificultades para hacer varias cosas, pero será solamente eso: una dificultad como cualquier otra en el camino. Se enfrentarán a diario con ciertas barreras que vencer, en esto las familias son fundamentales para la persona, entregándole confianza, apoyo, ánimo y acompañamiento en su desarrollo.
  • Ser constantes en el tratamiento de la P.C. , educarse es fundamental en cualquier situación. Siempre recomendaré a mis amigos de este Blog, el educarse. Mantenerse informados, investigar, leer todo lo posible referente a un tema en particular, es esencial para saber cómo aportar en el desarrollo (en este caso) de su familiar con Parálisis Cerebral.
  • Buscar apoyo externo en redes de padres con hijos con P.C. también es una buena alternativa. Este mismo espacio en el que te has dado tiempo de leer, visitar, y/o comentar, es un paso en la búsqueda de redes externas. No hay nada mejor en la vida, que caminar acompañados de otros.
  • Los padres de la persona con P.C. no deben olvidar a sus otros hijos, si los hubiere. Recuerden que la familia completa debe funcionar como un equipo, pero recuerden también que sus otros hijos necesitan sentirse como tal, necesitaran también de apoyo de sus padres, y acompañamiento en su desarrollo. Traten de no sobrecargar al hermano “sano” con muchas responsabilidades hacia su hermano(a), denle el tiempo necesario para estar con él (ella).
  • Por último, y no menos importante, recuerden papito y mamita que ustedes también son pareja. Ignoro si tu caso en particular es una familia compuesta por esposo-esposa-hijos, o si solamente eres papá-hijos, o mamá-hijos. De cualquier manera, y en la medida que te sea posible, sal con tu esposo(a), pareja, o amigos, recuerden darse un tiempo para ustedes. Siempre habrá algún pariente, amigo, vecino de confianza, que podrá ver a sus hijos un par de horas en la semana, para que ustedes puedan salir y regalarse un tiempo de calidad para dos.

Muchos de estos consejos, me podrás decir: ¿Que tienen que ver con la ayuda que puedo brindar a mi hijo(a) con P.C.? pues te puedo decir, que, en la medida que una familia se desarrolle de la manera más óptima posible, una familia en donde las relaciones interpersonales de cada integrante de la misma son eficaces, armoniosas, amorosas, en donde los conflictos son resueltos con creatividad y en conjunto, en donde la familia logra ser "nutricia", "vital", "pacificadora", o como quieran llamarle, vuestro hijo(a), hermano(a), primo(a), nieto(a), etc, se sentirá rodeado de un clima óptimo para su buen desarrollo.

Bueno amigos y amigas, espero les haya sea de utilidad este Artículo, un gran abrazo para todos y todas, que tengan un lindo día.

Emilia Valenzuela.

Fuentes: ASOMEL, HIPOTERAPIA.CL, ALTEREGO.CL, KIDSHEALTH.ORG, Imagen de: albertinator.

Comparte en tu perfil

Bookmark and Share



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy una persona con parálisis cerebral, si quieres conocerme ingresa a esta dirección http://diariodeunaparalisiscerebral.blogspot.com.co/